jueves, noviembre 16, 2006

Falcón peregrino



Ésta mañan o sair da casa puiden ollar un falcón peregrino Falco peregrinus sobrevoando a marisma da Ramallosa, non e moi frecuente pero nos últimos invernos non é raro miralos tentando cazar algunha limícola.

Cambiando de tercio, estas conchas?? ou o que sexan atopeinas nunha praia do sur de Tenerife no medio de conchiñas típicas. poñovos unha foto polo dereito e polo revés, a parte que parece unha caracoliña e completamente plana, e o mais curioso e que é completamente maciza?? algén pode dicirme de que se trata?????

7 comentarios:

Anónimo dijo...

tes un monton na praia de Baldaio,son operculos dunha concha que se chama Bolma rugosa,mais dificil de atopar .Alguen dixome que o chamaban "ollomao".

Xabi Varela dijo...

Olá César e demais colegas!!
Efectivamente, trátase dun opérculo que é relativamente doado de atopar nas praias de Razo e Baldaio (Carballo). Popularmente nesta zona lles chaman "ollos de boi", e son ben coñecidos pola xente asidua destas praias.
Eu teño un colega que ten un tambor de deterxente cheo deles....
Unha aperta e ánimo con este bonito blog tan cercano á xente
Xabi Varela

Alcaraván dijo...

graciñas os dous, xa sospeitaba eu que eran operculos pero parecianme un pouco grosos e pesados en relación o tamaño.

::~Superoki~:: dijo...

ola, chamome maria, eu estaba a buscar informacion desas mesmas conchiñas que collo na praia de baldaio dende que son pequena, e dei co teu blog.

Resulta que esas conchiñas,, no portugues chamaselles ou "ollo mao" ou "ollo meco", en baldaio acostumbranlle chamar llabrizas.

Pois o caso e que hai una crenza popular respecto a estas conchiñas,e é que din que se levas una destas conchiñas colgada do pescozo, se alguen te envexa, a parte blanquiña ennegrece.

1 bico!!

;)

Maika dijo...

nombre cientifico(Astraea rugosa)o /bulma rugosa/se le llama OJO DE SANTA LUCIA/la leyenda dice que a santa lucia le arrancaron los ojos y se los tiraroan al mar,de aqui que quien encuentre este operculo dicen ser el ojo de s.Lucia.

Lucia viene de luz y es la patrona de los oftalmologos,se usan para visuteria y quien lo lleva se le quita el mal de ojos da suerte y felicidad ,yo tengo 2 engarzados y son preciosos,donde los encuentro es en la mariña de Lugo playa de san cosme de Barreiros,pero hay muchos por el mediterraneo ,portugal,por el atlantico y la parte sur de centro america,la leyenda dice quehay que encontrar uno cada año y tendras un año de prosperidad,cargarlo de mucha energia positiva ,se puede llevar colgado el el cuello ,como lo utilizan para visuteria o en el monedero,mesita de noche y tocarlo mucho para que te transmita positividad.
Un saludo desde la mariña Lucense, desde un pueblo marinero llamado San .Ciprian ,peninsula de la Paz.
Maika.

maika dijo...

En esa zona donde yo los encuentro en la playa de san cosme de barreiros que tiene 5km,le llaman ollo.mao,palabra mas bien portuguesa,sig mal de ojo,pero el nombre comun no se olviden /ojo de santa lucia. Me encanta esta pagina.

Mariam abalorios. dijo...

LLego unos años tarde para la información ?¡?¡
Le OPÉRCULO,OLLO MAO, OJO DE SANTA LUCÍA O BÍTERE (ignoro otros nombres )
es la tapa de una caracola, La Astrae Rugosa, que al igual que los bígaros o minchas, lo utilizan para protegerse y cerrar su hueco. Pero en el caso de la Astrae, su tapita es mas dura y bonita. Es un entretenimiento mas pasearse por la orilla y buscarlos.
En mi blog tengo uno engarzado a mano con miyuki, cristal y también el de alguna amiga.
Un saludo













LICÍA